martes, 7 de enero de 2014

Accidente - Amistad y Rebelión


Los chicos de Accidente han vuelto. Siguen siendo los mismos, pero ahora ya llevan a sus espaldas bastantes más conciertos, críticas muy positivas de su aclamado disco Homónimo (2011) e incluso hasta un tour que les llevo por U.S.A. y México allá por el pasado mes de septiembre. Personalmente, por fin pude quitarme la espinita y ver en directo  a uno de los grupos que más me conquistaron el año pasado. El lugar fue el Wild West Fest, el sitio Badajoz y el resultado excelente.

Ahora, y para celebrar el principio de año, Accidente nos presenta su segundo Lp Amistad y Rebelión (2014), un trabajo que ha sido esperado con ansia por todos aquellos que amamos la música hecha y sentida de manera honesta y las letras que cantan verdades necesarias de oír en los tiempos que corren. La fórmula es la misma y, por lo tanto, estamos ante otro pelotazo musical que a buen seguro cosechará éxitos este estrenado 2014. 

El disco comienza con "¿A Cambio de Qué?", tema que debido a su intro resulta perfecto para abrir el disco. ¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?, eso es lo que el grupo nos cuestiona en este primer tema. Gran outro también el de esta canción encargada de dejar claro que el nivel del grupo no ha bajado. A golpe de batería comienza "Rejas de Colores" un canto a la libertad animal donde la voz de Jesús (Duelo) empasta perfectamente con la de Blanca consiguiendo un tema redondo. 

El corte número tres, "Las Victorias más Bellas" trata de aquellos que no salen en la tele o que no copan portadas en los periódicos, pero que con su lucha silenciosa intentan hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Gran estrofa final y grandes coros. La queja contra la brutalidad y el abuso policial también está presente, y es cantada con un pie en el acelerador, haciendo de "Policía No" el tema más rápido y corto del álbum. Justo después, aparece una de las sorpresas de este Amistad y Rebelión; "Beyond Words" primer tema del grupo cantado en inglés y que hace que no pueda evitar acordarme de los grandes Wallride al escucharlo. 

En "Juntos Ellos y Ellas" el bajo es el encargado de abrir una historia contra el sexismo donde aparece un gran punteo de guitarra y un órgano que ya ha aparecido de fondo en otras canciones con gran resultado. La voz de Blanca y la melodía habitual del grupo toman un poco más de fuerza en ciertas partes de "Moriré Soldado" acercándose de manera tímida hacia un estilo más pesado. En esas partes a veces me parece estar escuchando a RVIVR en castellano. 

En la parte final del disco nos encontramos con "Una Bala Más", "Amistad y Rebelión" y "Lejos". La primera es una de las canciones con más melodía del Lp, la segunda, además de dar título a este trabajo, huele a himno: letra poderosa, tono pegadizo y coros que a buen seguro serán cantados en sus próximos conciertos. Y por último, "Lejos" es una canto positivo y de esperanza para dejarnos un buen sabor de boca y con ganas de más Accidente

Para cerrar, decir que este Amistad y Rebelión verá la luz de forma oficial el próximo 15 de Enero y que está disponible en formato digital y de manera gratuita en el bandcamp del grupo (el cual ha llegado a su límite de descargas) y aquí. Será también editado en formato Cd , cassette y vinilo por varios sellos y estará disponible en breve. No os quedéis sin él porque Accidente lo han vuelto a hacer! 


1 comentario:

  1. Salvando su sonido, que me resulta demasiado rápido para lo que suelo escuchar, sus letras consiguen describir con mucha elegancia y respeto la situación tan repugnante que estamos viviendo.

    ResponderEliminar