martes, 5 de noviembre de 2013

The Swellers - The Light Under Closed Doors (colaboración de David García)


Muchas son las veces que me habréis escuchado hablar de lo mucho que me aporta la música. Una de esas cosas, y tal vez la más importante, son los amigos. Conocer a gente de todos los puntos de España y del mundo con la que te identificas y con la que puedes compartir tu mayor pasión es algo impagable y muy gratificante. Pues bien, lo bueno de poder contar con esos amigos es que sabes quien puede hablar de un grupo o de otro. Y lo mejor es que cuando les pides un favor, no dudan en hacerlo y echarte un cable con lo que pidas. En este caso, y tratándose de The Swellers, me vi "obligado" a contar con la colaboración de David ya que sé de buena tinta, que como yo, ama este grupo. Aquí os dejo con sus palabras. Disfrutadlas! 


Bien, toca hablar de The Swellers y de su nuevo disco, pero empecemos por el principio. ¿Quiénes son estos The Swellers?. Pues es fácil, hace ya varios años descubrí dos grupos que pasarían a convertirse en dos pilares dentro de mis gustos personales: Much The Same y The Swellers. Yo clasifico a los grupos de tres formas: grupos buenos, grupos brutales y grupos que me llenan. Desgraciadamente en grupos que me llenan solo había un grupo: No Use For A Name, se colaban por muy poco Lagwagon o Nofx, pero no llegaban a merecerse ese calificativo. Entonces, como digo, aparecieron estos dos grupos que con tan solo una escucha me llenaban, me hacían sentir. Entonces allí empezó la paranoia, tenían aquel algo diferente que me recordaba a No Use, y por lo tanto, tenían algún parentesco. Much The Same fueron los primogénitos y The Swellers, los benjamines de la familia. 

Pero bien, después de esta lúcida introducción, podemos decir que estos benjamines ya se han hecho grandes, ya no toman batidos de fresa, ahora le dan más al ron. Han madurado, han evolucionado (palabra que odio en un grupo, sobretodo si de trata de que han perdido velocidad en sus canciones) pero es así. en este nuevo disco The Light Under The Closed Doors (2013) no han dejado atrás las enormes melodías, pero las han trabajado mucho más. Detalles de batería y riffs de guitarra que no sonaban en temas anteriores, ahora están presentes en cada uno. Coros inmensos, no aquellos que pasan por allí y no aportan nada, no, coros que tienen un gran peso en la canción, que quieres corearlos y que resuenan en tu cabeza una y otra vez, de eso se trata este disco chavales, de poderío musical. 

El disco empieza con "Should", un tema muy a lo "Bottles" del afrodisíaco My Everest(2007). Tema más alegre en cuanto a sonido, así como "Favourite Tune". Del resto de temas ya os lo doy para comer a parte (dejando "High/Low", tema tranquilo e insulso). Temazo tras temazo, coros increibles los presentes en "Great Lakes State", "Designer Driver", melodía y punto de velocidad en "Becoming Self-Aware" (en mi opinión, la mejor canción del disco y de las mejores de estos chicos), y canciones notables como "Got Social" o "Big Hearts". Dejo de banda a "Friends Again ( Can't Be)" y "Call It Night" porque me parecen la definición perfecta para resumir este disco y a este grupo; canciones que te llegan y llenan. No necesita postre, con ellas te quedas más que satisfecho.

Cuando te borras en tu Ipod toda la música y solo dejas este disco como señal de reverencia y respeto ya que no quieres que en el aleatorio aparezca nada más, estás dando a entender que aquí pasa algo gordo, que esto es muy serio, que estamos hablando de The Swellers


No hay comentarios:

Publicar un comentario