viernes, 15 de marzo de 2013

St. Patrick´s Day Punk


Tal vez sea porque tengo orígenes irlandeses (mi segundo apellido da fe de ello), tal vez porque me encanta la cerveza Guinness o, simplemente,  porque es la excusa perfecta para ponerse fino a cerveza. Sea como fuere, siempre me ha encantado el Día de San Patricio y lo he celebrado por todo lo alto allí donde ha tocado: Plasencia, Salamanca o Madrid. 

A la hora de acompañar esas riquísimas (y múltiples) pintas, la música (otra vez más) juega un papel principal. Es muy fácil pasarse por una taberna irlandesa y poder disfrutar de grupos que hacen una mezcla perfecta entre punk rock y música de tradición irlandesa. 

Uno podría pensar que estos grupos tienen su base en el país del trébol, pero nada más lejos de la realidad. Hoy os pasaré una lista de grupos de todo el mundo que bien pueden convertirse en  la banda sonora ideal para cada 17 de Marzo.

Cuando hablamos de grupos con influencia irlandesa, tal vez el primer nombre que nos viene a la cabeza sea el de los consagrados Dropkick Murphys, grupo que se creó en un barrio trabajador plagado de inmigrantes irlandeses en 1996. Los Murphys mezclan estilos tales como Punk Rock , Oi! o Hardcore con Folk irlandés. Famosos son ya los conciertos que dan en Boston el día de San Patricio.
Otro grupo bastante consagrado con un estilo un poco más "light" es Flogging Molly. Este grupo fue creado en Los Angeles por el dublinés Dave King (cantante del mismo), quien dotó al grupo de esos toques celtas que tan buenos resultados dan y que han llevado a su grupo a girar por todo el mundo, participando en la mayoría de los festivales con nombre del género.
Siguiendo en Estados Unidos nos encontramos con Flatfoot 56, grupo formado por los tres hermanos Bawinkel en Chicago en el año 2000. En este grupo además de las míticas gaitas, también podemos escuchar el sonido de la mandolina mezclarse con el punk / hardcore.

Si salimos de USA y viajamos al norte nos encontraremos con los canadienses The Real Mckenzies. Los Mckenzies son a Escocia lo que los Murphys a Irlanda. Este grupo (tal vez mi favorito del género) se fundó en Vancouver en 1992, pero en vez de tener influencias irlandesas tiene influencias escocesas. Sus conciertos son una fiesta total y un canto a la cerveza y a las borracheras. 

Ya en Australia, encontramos uno de los grupos más recientes y que más están creciendo: The Rumjacks. Esta banda nació en Sydney, allá por el 2008, como resultado de la unión de músicos procedentes de distintos grupos de la escena. Desde entonces su ascenso está siendo imparable y se han convertido en una de las esperanzas del Folk - Punk actual.

En Europa una de las referencias son los checos Pipes and Pints, grupo que está presentando su nuevo larga duración en nuestro país en estos momentos. El día 23 estarán en Madrid haciendo que sus gaitas, sus tatuajes y sus coros pegadizos sean oídos, vistos y coreados por los asistentes al concierto en Gruta 77.

Por último, y para acabar en casita, es necesario hablar de dos grupos nacionales que llevan gaitas por bandera : Bastards on Parade y Brutus´ Daughters. Los primeros nacieron en A Coruña en el 2007 y nada tienen que envidiar en sonido, voz y coros a grupos internacionales. Los segundos son una banda que nació al sur de la Comunidad de Madrid y que cuentan con un Lp titulado "When the pubs are dying..." que me tiene enganchadísimo. A diferencia del resto de grupos analizados, Brutus´ Daughters (como su propio nombre indica) está formando por componentes femeninos, entre los que cabe destacar la voz.

Es esa mezcla de voz femenina y música folk - punk  la que me hace decantarme por un tema de Brutus´s Daughters para cerrar esta entrada. 

Espero que paséis un buen San Patricio ´13 y que acompañéis vuestras pintas con alguno de estos grupos aquí presentes. Salud!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario