viernes, 22 de febrero de 2013

Swingin´Utters - Poorly Formed



Hay que ser un buen grupo y tener algo diferente para permanecer en Fat Wreckchords por mucho tiempo. Todos sabemos que el "gordo Mike" solo firma a los grupos que realmente le gustan ( y ya  sabemos cuán peculiar es Fat Mike). También hay que ser un buen grupo para seguir en la brecha después de 25, con un parón incluido de 8 años. Y hay que ser un buen grupo para volver de tal letargo y hacerlo de manera satisfactoria. Pues bien, así son $wingin´Utter$, un grupo que cumple con todo lo dicho anteriormente.

El pasado 19 de Febrero Poorly Formed (2013) pasó a ser el sucesor de Here Under Protest (2011) y, a su vez, a convertirse en el noveno larga duración de los de Santa Cruz.

Poorly Formed (2013) es un disco en el que su ilustración nos da pistas. Es un álbum con un sonido limpio (incluso fresco diría yo). Atrás quedaron las baterías endiabladas y las distorsiones ruidosas y agresivas que acompañaban a la gran voz rasgada de Johnny Bonnel. En este disco, todo se toma con algo más de calma y se puede encontrar cierta comunión entre el punk rock y el Blue Grass más country.

Este nuevo trabajo empieza con "Librarians are Hiding Something", corte que ya apreció en el 7" antecesor de este disco. Es un tema que muestra la dirección y el estilo del mismo. "Brains" no hace más que recalcarlo y dejarlo claro. "Stuck in a Circle" es un precioso medio- tiempo con tintes acústicos y tímidas distorsiones en el estribillo y, "Im a Little Bit Country" es el corte más country y pegadizo ( además de uno de mis favoritos ) de todo el álbum.

Dentro de los cortes con sonido punk rock podemos destacar "In a Video" ( gran punteo de guitarra), "Temporary Contemporary" o "The Fake Rat of Dave Navarro".

Por último, y como claro ejemplo del camino tomado por el grupo a la hora de elaborar este disco, me gustaría dejar un par de ejemplos más: "Sevetia Sing" y "Greener Grass". La primera es el último corte del mismo y una balada a dos voces con violín que deja un muy buen sabor de boca. La segunda es el lugar de encuentro perfecto entre el country y el punk rock. Empieza con una introducción musical preciosa para, transcurrido el primer minuto y medio, dar paso a las guitarras eléctricas.Bonito corte.

En lo que al directo se refiere, nunca he tenido la oportunidad de ver a $wingin´Utter$ (creo). Espero que este 2013 sea posible, de momento están confirmados para el Punk Rock Holiday 1.3.( Eslovenia) festival al que es más que probable que me acerque en Julio. Os mantendré informados! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario