martes, 5 de febrero de 2013

Entrevista: Fragment Records



Hablar de Fragment Records es hablar de amor a la música.Sin dicho amor, sería imposible estar apunto de cumplir veinte años al pie del cañón en una discogáfica independiente. El artífice de todo esto es Juanji, conocido en el mundillo underground (y esto no es despectivo, si no todo lo contrario) del hardcore, como el padre de la criatura. Así pués, con todos vosotros uno de los maestros del "Do it yourself" : Juanji @ Fragment Records.

La primera es obligada;
¿Cómo surge  y qué te empuja a crear Fragment Music?¿Cual es la filosofía del sello?
Fragment Music nace de la necesidad de editar a mi banda ALARMA SOCIAL allá por años 90,habíamos hecho una grabación y como siempre era muy difícil poder conseguir editarla,nos decidimos por hacer nuestro propio sello.El sello nació con la filosofía de ayudar a bandas que estuviesen en nuestra misma situación que con una grabación bajo el brazo no encontrasen forma de sacarlo adelante,apoyar a bandas nuevas y que pudiesen tener esa oportunidad,en una forma de trabajar en conjunto del "hazlo tu mismo",que primero llevamos y encontramos fácilmente en la escena HcPunk y que después hemos visto que se puede hacer en otros estilos,no buscamos estrellas,ni crear estrellas,sino apoyar la música,las ideas y la gente que lo hace con el corazón y bueno mas o menos nos hemos mantenido en eso mismo.

¿Cuántas personas trabajáis en el sello? ¿Cómo funciona Fragment?
Trabajar nadie,ya que esto no da para vivir,soy yo (Juanji) quien mas o menos hago todo en general y luego recibo ayuda de gente que me ayuda o se viene a los festis o compartimos cosas.Con respecto al funcionamiento,pues como se va pudiendo conseguir ir adelante,trato de conseguir sobrevivir a base de lo que vamos vendiendo en conciertos,etc...ya que la verdad,ya no puedo poner mas dinero de lo que he ido poniendo en estos años,esto sigue siendo algo mas por afición que por negocio por mucho que alguien crea lo contrario y con eso pues intentamos ayudar en la medida de lo posible.

¿Alguna vez te has arrepentido de tener el sello?
De tener el sello o de lo que hecho con el sello,desde luego nunca,creo que me ha enseñado muchas cosas dela vida y de la música y de las personas,tal vez si me he arrepentido de hacer algunas cosas o haberlas echo de cierta manera,pero no del sello.

¿Cómo se rentabiliza y cómo  sobrevive un sello independiente como el tuyo?
Como te he dicho antes,en un sello lo primero es poner dinero de tu bolsillo,si no nada funciona,de hay ves que puedes ir recuperando algo,pero como suele ser también un grupo es un no parar,siempre vas poniendo un poco mas y un poco más,sin darte cuenta,jejeje,la verdad que también he tenido suerte de contar con mucha gente que ha apoyado esto y ha echo posible el fuésemos consiguiendo hacer mas cosas,pero quieras o no,siempre esta el dinero de uno mismo, hay para amortizar cualquier cosa.

¿En qué te fijas o que criterios sigues a la hora de sacar el disco de un grupo?
Actualmente ya no hay ningún criterio,jajaja, bueno,sobre todo me fijo en la ilusión las ganas,un grupo tiene que creer en si mismo y querer y estar dispuesto a sacar lo mejor de lo que hacen y enseñarlo,para sacar un disco y acumularlo debajo de la cama o en el local,no hay ningún interés,hay que ser capaz de querer llevarlo mas lejos de donde hasta ahora se ha podido llegar.

¿Cómo funciona el sello con los grupos a los que ficha?
Esa cuestión es muy particular ya que cada grupo es un mundo y en cada tiempo la cosa varia, en nuestra disponibilidad de dinero o que podamos ayudar,en las intenciones de cada banda o incluso en lo que anteriormente hayamos hecho.No hay un modelo general.

¿Algún grupo al que pudieras fichar o editar su disco y luego te arrepentiste por no haberlo hecho?
No,la verdad que tampoco recuerdo haberme perdido ningun pelotazo que me hubiese sacado de la pobreza,jajaja.

¿Qué se ofrece a día de hoy desde la web Fragment Records?
Sobre todo musica hecha con muchas ganas y algunas camisetas y sudaderas que tal vez en ningún otro sitio se pueden encontrar, así que merece mucho la pena echar un vistazo,que nunca se sabe,jejeje.

¿A un sello como el tuyo, que le han supuesto las descargas de discos por internet? ¿ves beneficioso internet?
Internet es muy beneficioso,si no tú y yo no podríamos intercambiar esta entrevista y estas palabras,pero como todo hay que saber que todo en esta vida en su justa medida es bueno y beneficioso y cuando todo se toma en exceso es perjudicial.La música en descarga es algo que esta bien,la gente puede descubrir nuevas bandas y nuevas cosas,pero si solo sabes bajarte discos y no sabes ni como se llaman los grupos ni lo que hacen o de donde son,etc etc...no sirve de nada,ni la música ni las ideas ni nada de lo que se hace.

¿Hacia dónde camina el futuro del sello?
De momento el único camino es seguir sobreviviendo y estando activos,para mi es suficiente,ya se vera cuales pueden ser las opciones o las formas de hacer que esto pueda ser algo en el tiempo.

 Suele ser feo preguntarlo pero…¿De qué grupo te sientes mas orgulloso o de qué disco?
Bueno,cada grupo,cada disco han sido en un momento en una época,son 20 años los que uno lleva adelante con esto y ahora mismo tengo mas memoria y mas ganas por lo que andamos haciendo o promocionando que lo que se hizo hace 10 o 15 años,así que para mi lo mas importante los discos que ahora estén por salir o acaben de salir.

¿Cómo ves el tema de los conciertos y giras de las bandas del sello?.¿Puedes apoyarles de alguna forma?
Siempre se procura ayudar y apoyar en ese sentido,ya sea haciendo algunos conciertos por nuestra parte o pasando contactos,pero como te dije preguntas atrás cada grupo es un mundo y muchas veces tienen que coincidir muchas cosas para que un grupo pueda estar girando o tocando y sobre todo es una cuestión suya,aunque por mi parte siempre siempre la recomiendo y la fomento con el fin de que entiendan que si un grupo toca,un grupo se da a conocer y un grupo puede llegar un poco más lejos.

¿El lugar del mundo más lejano donde hayas enviado un disco?
Heenviandodiscosatodoelmundo,aSingapur,Japon,Surafrica,EE.UU,Chile,Argentina,Mexico,Alemania,Rusia etc...la lista es larga,aunque si te digo la verdad por mi parte eso no deja de ser anécdotas de un sello,ya que el verdadero valor de lo que hacemos en Fragment esta aquí cerca en toda la gente que nos ayuda y nos apoya,porque esos si han echo posible que esto siga existiendo.

Despedida y cierre
Gracias por vuestro tiempo y para cualquier cosa no olvidéis pasaros y visitar www.fragmentrecords.com

                 
                 WWW.FRAGMENTRECORDS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario