miércoles, 16 de enero de 2013

Bad Religion - True North


De pequeño me ensañaron dos lecciones a tener muy en cuenta: respetar a mis mayores y ser agradecido. Hoy voy a poner en uso estas  dos valiosas lecciones . Voy a agradecer a  Bad Religion el hecho de ser la fuente de la que beben miles de grupos que nos gustan. Voy a agredecerles el habernos regalado 17 discos y conciertos inolvidables. Y también voy a darles las gracias por  este último trabajo que, por si alguien tenía duda alguna, es otra obra maestra a tener en cuenta dentro del género. También les muestro todo mi respeto porque llevan haciendo lo que saben durante 33 años y siguen sorprendiéndonos con esa mezcla perfecta entre melodía, riqueza lírica y coros que tanto los define a pesar de rozar los 50.

Este True North(2013), que sale a la luz oficialmente el día 22 de este mes, irrumpió con fuerza en la red ayer por la tarde .El propio grupo colgó el álbum es su totalidad en Youtube. Hay que saber que has hecho un álbum muy redondo, saber que ese trabajo enganchará a la gente y saber que las copias físicas del mismo serán deseadas por muchos, para hacer algo así.Factor sorpresa y jugada maestra una vez más.

Adentrándonos en este trabajo formado por 16 cortes que avanzan a la velocidad de la luz, se deduce que el titulo del disco deja muy clara la intención de Greg y lo suyos. El grupo quiere actuar como brújula que acude al rescate de todos los que, en tiempos muy propios para ello, estamos perdidos. A modo de melodías y de letras que sientan cátedra, nos intentarán ayudar a que encontremos nuestro "verdadero norte" y no el que la sociedad intenta fijarnos .En más de una pista del disco se habla de ese camino que se debe recorrer para encontrarlo, a veces duro, y que se debe hacer en soledad. Bad Religion no son ajenos a la realidad y sacan un disco crudo en cuanto a sus letras donde analizan como esta sociedad es vanidosa, no ha sabido más que vivir sobre sus posibilidades, en constantes lujos y sin respeto a la madre naturaleza , para luego una vez que el error ha sido cometido quejarse de un mundo cruel.

Musicalmente True North(2013) no defrauda ni a propios ni a extraños. El disco comienza con guitarras y ritmos conocidos y con una línea de bajo muy destacable. "True North" había sido una de las cartas de presentación de este trabajo y creo que cumple su papel a la perfección. En "Past is dead" la voz del profesor Graffin nos da lecciones de optimismo y nos canta que si queremos solucionar el presente, no hay que enterrar el pasado. Coros made in Bad religion apoyan esta idea.
"Robin Hood in reverse" es uno de mis cortes favoritos. Es una fábula contada a ritmo de batería y en la que se hace referencia a Sham 69, apelando al sentido de unidad que estos cantaban antaño y ya extinguido hoy en día.
Los cortes 6 y 7 suponen un apoyo en el pedal del freno para ralentizar el disco sin dejar que la conducción pierda clase. "Dharma and the Bomb" y "Hello cruel world" nos trasladan a un lado más oscuro y a unos medio-tiempos que enganchan. La primera explora nuevos ritmos y registros. En la segunda, la música y la melodía transmiten el mismo sentido de tristeza y agonía que sus letras.
Cuando nos hemos acomodado y acostumbrado a una velocidad y a un ritmo tranquilo "Vanity"(la canción más corta del disco 1:02)aparece como una bofetada en la cara para castigarnos por nuestros errores. Típica canción de Bad Religion en la que lamentas que no dure un poquito más.
"In their Hearts is right" es la prima lejana de "Best for you"(1988)elevando el arte de los coros a la enésima potencia en su estribillo. Cierro los ojos y veo un gran circle pit en su estribillo y punteo. Magnífica.

La segunda parte del disco no pierde calidad. "Dept. of false hope" parece ser el "Generator"(entiéndase esta comparación en el sentido de importancia) de este True North(2013)"Nothing to dismay" presume de letra y habla de la dureza del camino a recorrer y "My head is full of ghost" recuerda en temática a la gran "Tiny voices". Este bloque nos lleva hacia la que para mi es la sorpresa del disco: "The island"
"The island" es sin lugar a dudas la hija bastarda de "When?"(1988) reconocida 25 años después.La similitud en el ritmo y las guitarras es total, y el final coral es la pista para que aquellos rezagados la identifiquen con su predecesora. Además de todo esto, esta canción es una definición perfecta del término metáfora.
El último corte "Changing tide" no hace más que cumplir con la tradición que el grupo tiene de acabar los discos con grandes canciones y que nos deja a la espera (a buen seguro) de alguna "cara b" y descarte de este gran trabajo.

En definitiva, gran disco que contentará a los amantes del grupo y que, también,servirá para captar nuevos adeptos a esta religión. Parece complicado que a mitad de enero se pueda pensar que un disco será de lo mejor del año, pero cuanto más escucho este cd, más claro lo tengo.

Para acabar, celebrar lo afortunados que somos de contar con Bad Religion para la edición de este año del Resurrection Fest en Viveiro, y esperar que además de disfrutar con el inmenso directo del grupo, también hagáis como yo y les mostréis respeto y agradecimiento por un nuevo señor disco.

Aquí os dejo el link de spotify , para que podáis disfrutar del disco en su totalidad :










2 comentarios:

  1. Buena crítica amigo Linoleum... lo único que no me gusta del disco es que tengo el feeling de que va a ser su trabajo de despedida y se han querido ir por la puerta grande...

    JBG

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que tú.Este verano en un Festival de Dinamarca dejaron caer algo... aún así,espero que se quede en una intención y sigan algún tiempo más.No me imagino un mundo sin Bad Religion...

    ResponderEliminar