martes, 11 de septiembre de 2012

Nofx - Self Entitled


Intentar ocultar mi devoción por Nofx parece algo tan absurdo como pensar que Fat Mike dejará algún día las drogas.Mi nick en prácticamente todos los sitios desde hace muchos años es Linoleum y,si sois observadores,el nombre de este blog es también el título de una canción de Nofx.Fue la primera banda que escuché del género allá por el 94 y desde entonces nada ha sido igual.Dicho esto,y aunque pueda parecer que vaya a pecar de subjetividad en esta crónica,es por esa misma razón por la que siempre soy exigente con los nuevos trabajos que sacan a la luz.
Justo una semana después de que Propagandhi nos presentaran su último álbum,Nofx saca a la palestra este "Self entitled" en una fecha marcada con una cruz en el calendario por esa sociedad americana a la que,sin tapujos,critica una y otra vez Fat Mike.

Antes de que incluso los Eps de este nuevo trabajo salieran a la luz,todos nos hicimos eco de unas declaraciones hechas por el grupo en el que decían que iban a volver a un sonido más antiguo.Buenas noticias sin duda,pensamos todos,aunque la duda de si serían capaces de hacerlo estaba siempre en el aire.
Con el disco circulando por la red y tras varias escuchas he de decir que el grupo ha puesto de su parte para que esto se cumpla.12 canciones en 29 minutos de puro sonido nofx y punk rock tienen la culpa.

El disco abre con "72 hookers" donde se nos deja claro que el humor ácido y la temática política sí hacen buena pareja.Para mi,este tema es una carta de presentación de la linea de este nuevo trabajo.Gran corte.
El principio de "I Believe in Godess" nos traslada a la época del "Ribbed"(1991) si bien es cierto que el estribillo nos devuelve a épocas más recientes del grupo,es un corte que se me hace muy corto y me deja con ganas de más.
Siguiendo con el viaje en el tiempo,en el corte número cuatro "She didn´t lose her baby",aterrizamos de lleno en el "Punk in Drublic"(1994) y escuchamos un corte que,inevitablemente,puede compararse(para su propio orgullo) con "Lori Meyers".Sonido Nofx 100% con guitarras y batería rápidas y con tono agridulce.Uno de los temazos del cd.
Agradable sorpresa me producen dos canciones que en cierto modo aportan idea de continuidad."I Fatty" es la hermana de "I Melvin" y "I´ve got one jelaous again,again" es la continuación,con ese tono agridulce que solo Nofx sabe conseguir,de "We got two jelaous agains".Si en esta última se nos contaba como Fat Mike se enamoró de su ex-mujer por la coincidencia en su colección de discos,en esta nueva versión se nos canta cómo ha sido la separación de bienes musicales tras el divorcio.Genial.

Y ahora paso a hablar de el bloque formado por las tres mejores canciones del disco(bajo mi punto de vista)."Cell out","My sycophant others" y "Down with the ship".
En la primera el grupo vuelve a jugar con la fonética para,con un punteo de guitarra pegazido y una base de sonido 8 bits,hacer autocrítica de manera sarcástica acerca de la industria,el mainstream,los egos inflados y los Sellouts.
En "My sycophant others" encuentro la canción más completa y redonda de Nofx en años.Me encanta todo,el ritmo general,los cambios del mismo,los coros de Melvin en un final para enmarcar y como dato curioso Kent (mánager del grupo)que participa por primera vez en una canción.
¿Y qué decir de "Down with the ship"?Temática que parece estar de moda esta de morir en el barco y no huir como un cobarde.Una vez más ritmo made in la casa,punteo extraordinario de El Hefe y preciosa segunda voz femenina en partes de la canción.
El disco cierra con "Xmas has been x´ed" canción que tiene un tono completamente distinto al resto del grupo que forman el cd y que me recuerda a un sonido mucho más "Coaster",más alegre,más "neo-Nofx".Perfecta como guinda final.

Para acabar me gustaría hacer una reflexión.Este disco no aporta nada nuevo,no descubre nuevas variantes al género y no es innovador.Se le puede tachar a su vez de lineal y previsible debido a la cierta similitud entre canciones y es posible que si buscas un disco variado te aburra,pero este disco es un jodido trabajo de punk rock.Es un,digamos,muy buen intento de volver a unos orígenes.A estas alturas Nofx no va a inventar nada,pero sí demuestran que están más vivos de lo que pensábamos.

Nofx estaban muertos y al tercer disco resucitaron.Celebrémoslo escuchando este " Self entitled" hermanos!.





1 comentario:

  1. Hola, a mi me ha gustado también mucho. Debo decir que creo que Nofx empezaron un serio declive tras sacar el decline (que ironía) que puntualmente rompían con algún temazo, pero este disco me ha recordado a la tristeza del so long, tiene una voz un poco más ronca y vieja que me recuerda a algunos temazos míticos de bad religion y creo que en la medida de lo posible recuperan un poco el HC rabioso que más me mola de NOFX, no me mola nada la última canción, que vuelve a sonar en la onda pump up the valuum...

    ResponderEliminar