miércoles, 16 de febrero de 2011

Berlin über alles

Berlin enamora.Enamora a primera vista.Al menos eso hizo conmigo.Y a día de hoy,puedo decir que me tiene aún loco y que necesito seguir yendo para saciar mi necesidad de sentirme berliner de nuevo,aunque solo sea por unos dias.
Berlin me conquistó en el breve plazo de 14 dias,hasta el punto de hacer que me fuera a vivir alli 3 meses y que siempre que pueda no lo piense y me escape una vez más a recorrer bares por Kreuzberg,a pasear por la East side gallery o incluso a jugar al baloncesto en el parque de Hackescher Markt.
Intentar descubrir o describir una ciudad con una historia como la de Berlin sería una locura,por lo tanto,yo me voy a centrar en hablar de la parte de Berlin que tiene que ver con el punk rock (que no es poca).
Siendo sincero,no he encontrado una ciudad que tenga más variedad (y porqué no calidad)de bares en los que puedas disfrutar de Punk rock como banda sonora mientras te tomas algo con los amigos.

Knaack
Degraciadamente escribiendo estas lineas me acabo de enterar de que este gran edificio (tres plantas,sótano y patio interior) ha cerrado a finales del 2010.Mítico era su sótano con lo mejor del hardcore/punk rock, su segunda planta con música un tanto más comercial(desde Muse hasta The Strokes o incluso The Beatsteaks),su patio donde sentarse a comer unos tallarines chinos o su Karaoke punk rock en la tercera planta con miles de anécdotas(Alex y Mario,vosotros sabéis de lo que hablo).
Un "bar" en el que entrabas a las 00:00 y salías a las 06:00 sin darte cuenta del tiempo que había pasado.
R.I.P Knaack...

No muy lejos del Knaack encontramos otro bar en el que puedes escuchar música en directo:Magnet Club .Sala de conciertos bastante famosa( yo disfruté alli de grupos como Belvedere o Ten Foot Pole)y con varias salas en las que poder esuchar siempre buena música.La sala principal tiene una pista de baile en forma ovalada rodeada de cómodos sofás donde disfrutar de unas buenas cervezas mientras miras los pogos que pueden montarse según con qué canción.
Altamente recomendable.

¿te imaginas una antigua fábrica reconvertida en un complejo de ocio donde puedas disfrutar de terraza,bar, skate-park cubierto y discoteca de 2 plantas?En Berlin es posible, se llama Cassiopeia y te aseguro que si te gusta el buen punk rock o el hardcore lo pasarás en grande en la planta baja( con escenario incluido para conciertos todas las noches)

Pero para locales míticos de Berlin mejor hablar del So36 y de Tacheles. El primero fué la primera sala de nombre en ofrecer conciertos de música punk y miles de grupos con nombre han tocado y siguen tocando en este local de Kreuzberg(yo disfruté de Anti-Flag y de The Distillers) y sé que,unos días despues de dejar la ciudad,Dover (los antiguos Dover,sí)colgaron el cartel de no hay billetes.
El segundo,Tacheles,es todo un emblema del Berlin mas punk y alternativo.Un edificio abandonado que se convirtió en sede Okupa y en el que se puede disfrutar de exposiciones de arte,varios bares (El Cafe Zapata)e incluso un cine.Desgraciadamente,hace poco pude leer en una noticia que este"monumento"de Berlin tiene los dias contados ya que se subasta y posiblemente se edifique en lo que siempre será Tacheles.

Hay mil bares y salas más donde disfrutar de música en directo,otros nombres son Kato club,Silverwings,The Clash Berlin,Columbiahalle o Cortina Bob.

Pero si lo que te apetece es ir de compras,pilla un S-Bahn y bajate en la parada de Görlizter y acercate a un templo de la música:Core-Tex. Una tienda en la que podrás encontrar infinidad de vinilos,cds,dvds y todo lo que esté relacionado con el ska,punk rock,hardcore y todos los demás subgeneros posibles.También venden ropa y entradas para conciertos y como curiosidad,decir que se encuentra prácticamente en frente del So36.

Otra tienda que tiene bastante fama,ya no solo en Berlin sino en toda Alemania es Tittus. Esta cadena de tiendas dedicadas a marcas relacionadas con el mundo del skate y del bmx tiene todo tipo de prendas tanto para vestir como para la práctica profesional de dichos deportes.En Berlin existen 2,pero la más auténtica y la primera que hubo en la ciudad esta situada a muy pocos metros de Alexanderplazt.De visita obligada.

Y para acabar con estos datos que no suelen aparacer en las típicas guías de turismo,os hablare de un hostal en el que poder alojarse en el mismo centro de Berlin de manera barata y divertida; The Odyssee Hostel.
Situado en pleno centro de Berlin(cerca de Warschauer StraBe)en este hostal estarás como en tu casa.Comodidad,limpieza y simpatía por parte del personal hacen que yo haya pasado allí ya largas temporadas.Como curiosidad,decir que la recepción es un Bar donde puedes ponerte ciego a Berliners(cervezas made in Berlin)por 2 euros y donde,dependiendo de quién esté de guardia esa noche en el hostal, puedes escuchar punk, hardcore o incluso metal.No han sido pocas mis borracheras en esa recpeción no ...

Sin más me despido, no sin antes decir que si a alguno os a entrado el gusanillo de ir a Berlin al leer esto,no dudeis en darme un toque,yo siempre estoy dispuesto!

Aufwiedersehen!!!



Dedicado a Rafi (El fary es Dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario